DANZA DEL VIENTRE.
La danza del vientre es una danza que
combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de
África.
También es denominada en ocasiones como raqs baladi (danza "nacional" o
"folk"). El raks baladi es
una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos
principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del
vientre o raks sharki en
Egipto.
El término "belly
dance" (en español danza del vientre) es según algunos una mala
transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y
suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición
Universal de Chicago de 1893.
El raks sharqi incluye movimientos del folclore
egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y
movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En
Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse
(ritmo turco).
ORIGEN
El origen exacto de esta forma de baile
es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido
principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría
de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por
entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la
danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las
representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste
más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a
la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en
un intento por explicar sus orígenes.
Estas son algunas de las teorías
existentes:
- desciende de las danzas del antiguo Egipto.
- procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
- formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
- se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
- las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.
De todas ellas, rara vez se hace alusión
a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el
bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi. El principal apoyo de esta teoría tiene
su explicación en las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los
movimientos del baile en su vertiente moderna.
La teoría más conocida es la que la
asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los
principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad.
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