DANZA NACIONALISTA
La Danza Nacionalista nace de la
necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las
danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su
propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de
aceptación y validez internacional. Ese género danzario no existía y comenzó a aparecer
rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó
Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años,
aproximadamente, alcanza sus características predominantes a partir de 1965
cuando Yolanda Moreno asume la Dirección de Danzas Venezuela, grupo que no era
sino el Conjunto de Danzas Tierra Firme, uno de los muchos que tuvo el Retablo,
con el nombre cambiado.
Características:
a. Creativa:
porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa,
técnica y dominio coreográfico a fin de lograr La exaltación del tema
original.
b. Universalizadora: porque
convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas
en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas, susceptible
de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e
idiosincrasia remotas.
c. Tecnificada: porque
utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos
múltiples.
d. Elaborada: porque
su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografías
y un
proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios,
investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto,
interpretación musical, parlamentos y otros mas.
e. Subjetiva: porque
si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el tratamiento
a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las
señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas
Nacionalistas de creación libre en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias
de un tema colectivo.
f. Escénica: 1)
Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a
determinada circunstancia ni los intérpretes sólo están capacitados para bailar
determinada danza; 2) Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo
cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3)
porque está constituida a base de un patrón de ajustes musicales e
interpretativos, sin improvisaciones ad líbitum ni intervenciones caprichosas
del auditorio.
g. Venezolana: porque
si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y
espectáculos escénicos elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al
comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y con el propósito de crear
una expresión teatral venezolana. El paso del tiempo, el trabajo incesante y el
perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han
dado además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se
manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica
nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios.
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