miércoles, 25 de marzo de 2015

Danza Nacionalista.

DANZA NACIONALISTA

       La Danza Nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Ese género danzario no existía y comenzó a aparecer rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años, aproximadamente, alcanza sus características predominantes a partir de 1965 cuando Yolanda Moreno asume la Dirección de Danzas Venezuela, grupo que no era sino el Conjunto de Danzas Tierra Firme, uno de los muchos que tuvo el Retablo, con el nombre cambiado.

Características:



a. Creativa: porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr La exaltación del tema original.

b. Universalizadora: porque convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas, susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e idiosincrasia remotas.

c. Tecnificada: porque utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples.

d. Elaborada: porque su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografías y un proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros mas.
e. Subjetiva: porque si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el tratamiento a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas Nacionalistas de creación libre en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema colectivo.

f. Escénica: 1) Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a determinada circunstancia ni los intérpretes sólo están capacitados para bailar determinada danza; 2) Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3) porque está constituida a base de un patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad líbitum ni intervenciones caprichosas del auditorio.

g. Venezolana: porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y espectáculos escénicos elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y con el propósito de crear una expresión teatral venezolana. El paso del tiempo, el trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han dado además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios.

 


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