EL TANGO
El tango es un género musical y
una danza,
característica de la región del Río de la Plata y
su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay.
Nacido a fines del siglo XIX de
la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con
la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y
la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente
de Europa, se
convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década
del siglo XX.
Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales
internacionales más potentes del mundo.
El tango revolucionó el baile popular
introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda
relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los
bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique
Santos Discépolo, uno
de sus máximos poetas, definió al tango como un pensamiento triste que se
baila.
Musicalmente suele tener forma binaria
(tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). Su
interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de
formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del
sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Sin ser
excluyente, el bandoneón ocupa
un lugar central.
Muchas de las letras de sus canciones
están escritas en un argot local
rioplatense llamado lunfardo y
suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres
de pueblo, especialmente en las cosas del amor.
En 2009, a petición de las ciudades de
Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo
declaró Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).
HISTORIA
El tango nació como música instrumental
exclusivamente para ser bailado. Con el tiempo incorporó el canto,
casi siempre solista,
eventualmente a dúo,
sin coro, pero manteniendo de manera bastante
marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados.
En las primeras décadas del siglo XX no
había radio y el cine era mudo, así que el teatro era muy popular. Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique
Santos Discépolo, Homero Manzipor
citar algunos, fueron gente de teatro y escribían versos para las obras,
algunos en lunfardo. Es lógico decir que la canción de tango fue alumbrada por
el teatro y se suele comparar el tango con una pieza de teatro dramática: el
cantor de tango está relatando precisamente un drama. Esto gracias también al
propio Carlos Gardel, quien elegía interpretar y poner melodía a los versos que
retratasen mejor los sentimientos del hombre de la ciudad, sus personajes, su
lenguaje, sus lugares e idiosincrasia y, en especial, el espíritu de la gente.
El escritor Jorge Luis Borges solía decir
que no le gustaba escuchar a Gardel porque hacía llorar a los porteños con sus
tangos. Carlos Gardel era un hombre muy carismático y alegre pero con tendencia
a la depresión. Reservado y humilde, prefería perder antes que discrepar.
Dependiente de sus afectos, pero con una incontenible necesidad de llevar el
tango a todo el mundo. Podemos encontrar en la canción de tango muchos rasgos
de su personalidad. José Razzano
decía que a veces lo encontraba melancólico y pensativo, como guardando una
intensa pena.
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